migracion https seo

¿Problemas SEO tras poner https en tu web? ¡Revisa esto!

Realizar una migración a https no es algo sensible de generar problemas, pero a veces los hay. En principio nada tiene por qué afectar el SEO cuando se realiza una migración a https, simplemente la web cambia de protocolo. Pero, ¿has notado que tu tráfico SEO ha bajado semanas después de ponerle https a tu web?

Revisa la redirección de http a https

Este es un descuido que nos hemos encontrado en tres ocasiones, tras analizar las causas de una fuerte caída SEO nos hemos encontrado que la redirección de http a https era 302 y no 301.

¿Qué pasa si la redirección de http a https es 302?

Una redirección 302 es una redirección temporal, mientras que la redirección 301 es permanente. Para que nos entendamos, una redirección 302 es como irse de vacaciones, mientras que una redirección 301 es como mudarse de piso. Al menos eso es lo que le estamos comunicando a Google.

El problema que genera una redirección 302 del http al https es que no transmite la autoridad (fuerza) de los enlaces que recibe la versión http. Si el dominio en cuestión es relevante para Google principalmente por los enlaces que recibe, o éstos tienen peso en la valoración que hace Google del dominio, el impacto será importante.

¿Cómo compruebo si la redirección de http a https es 301 o 302?

Para hacerlo puedes usar Redirect Checker. Pones la url en http y te informará de la redirección que hace.

comprobar redireccion

Revisar migración https con Sistrix

No estaría escribiendo este post si no fuera por Sistrix. Gracias a esta herramienta SEO descubrí por primera vez este problema. Y ya que estamos te voy a explicar cómo. ¿Te parece?

revision https con sistrix

¿Ves ese boquete? Es una caída en el índice de visibilidad, que tuvo un impacto similar al de la gráfica en tráfico orgánico.

Todo parecía indicar que se trataba de una penalización, pero no, el problema era la redirección 302. ¿Cómo usé Sistrix para darme cuenta?

 

1

Dale a la ruedita en la gráfica del Índice de Visibilidad y ves a “Comparar Datos en…”

comparar dominios sistrix

 

2

Ahora has de poner la url de la home con el http y con https. Algo importante, pon una barra al final porque si no la pones no te dará datos: https://innovaorigen.com/

problemas seo https revisar sistrix

 

3

Y te saldrán ambas versiones comparadas.

comparativa seo http vs https

Una migración de http a https debería completarse en las SERPS en dos o tres semanas. En la gráfica de Sistrix debería ir en correlación la bajada de http con la subida https.

 

¿Te has fijado en la última gráfica? Justo cuando Google termina de desindexar la versión http el dominio sufre la caída en Índice de Visibilidad. Eso fue lo que me llevó a comprobar la redirección y dar con el 302. La recuperación posterior llegó tras dos semanas de haber cambiado a redirección 301.

Hay que ver como una tontería así puede tumbar el tráfico de una web…

POST A COMMENT