mobile first web

Mobile First, diseñar tu web priorizando la experiencia móvil

Hoy es un día especial, porque abrimos el blog creando el primer contenido. Lo hacemos porque sabemos que es imprescindible que nos demos a conocer, que generemos confianza, que transmitamos lo que sabemos y que seamos útiles para que ese día en el que pienses “necesito una ayuda con el SEO”, te acuerdes de nosotros.

¿Sabes? Hemos hecho una web muy sencilla. Hemos presentado nuestros servicios dando especial protagonismo a los formularios de contacto, porque sabemos que toda facilidad en este campo multiplica los resultados. Pero sobretodo, hemos priorizado la versión móvil sobre la de escritorio. Y decir eso es decir que nos gusta mucho más como queda la web en móvil que como queda en escritorio.

landing de servicios con formulario de contacto

¿Por qué priorizamos la versión móvil de la web?

Quizás te estés preguntando por qué priorizamos tanto la versión móvil sobre la de escritorio. Analytics no engaña, el tráfico móvil es superior, y aunque suele estar bastante igualado con el de Desktop estamos convencidos que es una tendencia que irá en aumento. Google así lo entiende también, y por eso está empezando a cambiar su modo de rastreo de la web, analizando la versión móvil del site y condicionando el posicionamiento de los contenidos en el index de escritorio a valores extraídos de la versión Mobile de la web.

Para el SEO el peso de la Mobile Web es total a estas alturas, y no solo se trata de no olvidar la versión web para estos dispositivos, sino de priorizarla de forma clara sobre la que se navega a clic de ratón.

Mobile First más allá del SEO

Mobile First web

Reconocemos que el SEO a veces es un poco traicionero. En ocasiones nos hace perder la perspectiva de las cosas. Olvidamos cuál es el objetivo real.

Cuando abrimos una web lo hacemos con un objetivo claro. Sea cual sea, nuestra presencia en internet no es por amor al arte sino que es por y para algo. Tener una web o blog cuidado requiere recursos y tiempo, de no servir para nada es mejor que los dediquemos a otros aspectos de nuestro negocio, ¿no crees?web movil

El SEO bien trabajado puede ser un buen trampolín para conseguir los objetivos que nos hayamos fijado con nuestra web. El acceso a diferentes búsquedas que hacen potenciales clientes trae grandes beneficios. Pero, ¿me dejas que te sea sincero? A veces perdemos el norte con el SEO. Nos marcamos objetivos de posicionamiento y de tráfico, y estamos dispuestos a todo para conseguir esas posiciones y esas visitas. Esto, en mi opinión, es un error. Un desenfoque en el que, reconozco, es fácil de caer. Pero que hace que el mayor éxito de una estrategia SEO sirva simplemente para nada o para muy poco.

Mobile First Indexing

Google ya ha anunciado que está comenzando a desplegar el Mobile First Indexing. Las implicaciones de esto a nivel de SEO son muy grandes, y se esperan fuertes turbulencias en las SERPS. Y lo que nos pasa es que todos corremos a optimizar la versión Mobile de nuestra web simplemente porque Google va a tenerla mucho más en cuenta que anteriormente. Pero, ¿cuántos años llevamos simplemente salvando los muebles con nuestra Mobile Web?

Nos olvidamos que la web está hecha para el usuario. La web es un canal para llegar a él o ella. Y el usuario actual navega desde el móvil tanto o más que desde un PC o Mac. Es el dispositivo que lleva en el bolsillo, que saca cuando:

  • Le surge una duda para la que no tiene respuesta y pregunta en Google.
  • Está en un trayecto al trabajo o a casa y aprovecha el tiempo navegando.
  • Le surge una necesidad y en ese preciso momento realiza una búsqueda para solventarla.

No es sólo que como ahora Google cambia su rastreo a Mobile First ahora todos debemos implementar mejoras en nuestra web móvil, sino que interesa mucho tener una buena presencia en esos dispositivos que están tooodo el día en el bolsillo o las manos de nuestros potenciales clientes.

Quizás tú seas un potencial cliente para InnovaOrigen, puede que no. ¿Nos lees desde el móvil? Hemos intentado mimar la experiencia que puedas tener desde allí, y lo hemos hecho porque sabemos la importancia de esos micromomentos en los que te informas o buscas soluciones para tu negocio. ¡Piénsalo! Eso que ahora tu vives como potencial cliente, ¿no sería bueno para los tuyos?