google home busquedas por voz

La voz entra en la escena SEO del mercado español

El reciente lanzamiento en España de Google Home marca el inicio de una más que presumible nueva era en el SEO nacional. Y es que no es solamente Google la que trae a España su Altavoz Inteligente, sino que Amazon también ha anunciado que este año trae su Amazon Echo a nuestro país. Ambos lanzamientos pasarán inadvertidos para la mayor parte de la población de nuestro país, o como algo anecdótico para la mayoría, pero un nueva tecnología va a pedir su sitio en los salones de nuestro hogar, y trae consigo una nueva interfaz: la voz

La acogida de los altavoces inteligentes en EEUU ha sido muy buena, y ha cambiado de forma notable la forma en la que los estadounidenses realizan sus consultas en internet. La voz ha ido ganando terreno hasta situarse en torno al 60% de las búsquedas móviles. Una salvajada teniendo en cuenta que el tráfico móvil supera al de escritorio.

answer the public

Captura de la web AnswerThePublic, herramienta para keyword research de búsquedas por voz

El como evolucionará el tema en España está por ver, pero se puede dudar del cuándo pero no del hecho de que la voz va a entrar en nuestro día a día, tanto en el salón de nuestra casa como en el exterior. Porque, cuando estás acostumbrado a hacer consultas, anotar citas y tareas, hacer la compra, y todo lo que vayan dando de sí los Asistentes Virtuales, no sales a la calle y te pones a teclear una consulta. Tienes la voz y estás habituado a su uso.

Eso traerá cambios en la forma en la que la gente realiza las búsquedas.

¿Cómo cambia el SEO las búsquedas por voz?

En un principio, el cambio no está en que el usuario cambie el texto por la voz, sino en cómo Google o Amazon servirá la respuesta al usuario. Es cierto que entra un lenguaje mucho más natural en las consultas, ahora mucho más hermético, pero lo relevante del cambio está en la respuesta. Y es que, las respuestas que puede dar un altavoz inteligente cambian a lo que estamos acostumbrados, ya que un altavoz inteligente siempre priorizará dar una respuesta por voz.

Los retos para el SEO pueden ser grandes. Google publicó un breve documento sobre la búsqueda por voz: “Aspectos principales para la adaptación de las marcas al nuevo ecosistema de búsqueda”. Y es que, una respuesta por voz es un solo resultado, o al menos de uno en uno. La primera posición cada vez cobrará mayor relevancia, pero no solo eso, sino tener listo el sitio a nivel técnico para poder facilitar a Google dar una respuesta por voz. Ese pienso que será el gran reto del SEO para los próximos tres años, para cuando Google estima que el 50% de las búsquedas se realicen por voz.

Ante esta estimación, podemos encontrarnos ante un cambio de paradigma similar al que en su día ocasionó el smartphone, cuyo impacto en el tráfico web no para de crecer, superando ya a la navegación de escritorio. Por ahora estamos ante tierra virgen e inexplorada.

Tiempo de investigar y aprender

La entrada de la búsqueda por voz será paulatina. Para ello es clave que los altavoces inteligentes se hagan un hueco en nuestros salones. Mientras tanto es momento de aprender todo lo posible sobre el tema y hacer experimentos. Poco a poco se podrán ir extrayendo conclusiones, pero todavía es muy pronto para hacerlo, tanto por herramientas que sirvan datos útiles en este campo como de cuota de uso entre los usuarios.

Si quieres ir abriendo boca sobre el tema, te recomiento este curso sobre datos estructurados. Es algo técnico, pero vale la pena.