Google empuja internet a su evolución móvil

Están comenzando a llegar las notificaciones en distintas propiedades de Search Console de que el sitio pasa a Mobile First Indexing. Si, ayer 3 de Julio Google empieza a sacudir las vidas de los SEOs. Mucha suerte a los compañeros de quehaceres… Google nos va a dar el verano.

Pero al margen de la fecha elegida para venir a España (¿es que Google no sabe el clima que tenemos aquí?), la llegada del Mobile First Indexing es una gran noticia. Lo es porque va a obligar a ofrecer una nueva experiencia en móvil, dispositivo que ya tiene un peso mayoritario en la navegación web, pero al que no acabamos de adaptar la experiencia de navegación. Sin duda este cambio que ha traído Google va a llevar a internet a evolucionar.

AMP y velocidad de carga

Tecnologías como el AMP van a seguir evolucionando. Ya se ven ecommerce con AMP, aspecto que transforma la experiencia móvil haciéndola cómoda y fluída. La velocidad de carga cobra mayor relevancia ahora. Google sabe que las redes móviles son inestables, y que dicha inestabilidad merma la navegación. Una sacudida en los rankings no cabe duda que moverá a los sites a hacer todas las optimizaciones posibles en este sentido.

UX, hacia una nueva experiencia de usuario móvil

Pero no solo importa la velocidad en el móvil. También está la UX (Experiencia de usuario). En este sentido me ha gustado mucho ver lo que ha lanzado H&M (solo visible en mobile – vía Noelía Herrero), ofreciendo una nueva experiencia de navegación en un ecommerce, en la que deslizas el dedo a lo Tinder para descartar el producto o llevarlo a favoritos.

Un cambio importante

Creo que muchos en el sector coincidirán conmigo, estamos ante uno de los cambios más importantes en el algoritmo de Google, ya que no es que se añadan ciertas condiciones en su forma de valorar los sites, es que va a cambiar la forma de valorarlos, ya que se va a mover de un entorno de escritorio a uno móvil, y ese puede ser un gran cambio en la forma de valorar los resultados a dar para cada consulta. Y este tipo de cambios bruscos son amenazadores, ya que siempre está la posibilidad que puedan afectar y tener un fuerte impacto en el tráfico orgánico, pero también se presentan como una oportunidad para evolucionar y mejorar.

Nos queda mucho por evolucionar en la experiencia móvil, y Google ha dicho que se ha acabado el tiempo, que es el momento de ponerse con ello. Quizás Septiembre habría sido mejor momento, Google, pero qué le vamos a hacer. Todo sea por la evolución de internet.

Leave a Reply