medical update 1 de agosto

Medic Update: la evolución del algoritmo de Google del 1 de agosto

El pasado 1 de Agosto, Google dió el golpe donde pocos lo esperábamos. Todos andábamos pendientes de Google Mobile First indexing y Google tenía pensada una tormenta en las SERPS con otra actualización de algoritmo que nos ha dejado muy desconcertado a todo el sector, y que se conoce a día de hoy bajo el nombre de Medic Update. Los signos de afectación son muy dispares, y apuntan a varias áreas en las que el algoritmo trabaja: contenido, popularidad, respuesta al usuario e indexabilidad.

Bajo mi punto de vista (y el de otros profesionales del SEO) estamos ante la actualización de algoritmo más compleja hasta ahora vista. Google es consciente de ello, y por eso está desarrollando un mejor Search Console, el cual está aportando más datos al webmaster sobre los problemas de indexabilidad que pueden tener las diferentes urls que Google Bot rastrea. También aporta más datos históricos, llegando hasta los 16 meses. La herramienta que Google brinda como canal de comunicación entre el gran buscador y el webmaster está en plena evolución, y lo está porque es un interés de negocio para Google.

¿Que ha cambiado con la actualización del 1 de Agosto?

El Medic Update (como lo ha denominado Sistrix por la gran afectación que el algoritmo en el sector salud) ha sido grande. Aquí nos hemos encontrado casos en los que ha beneficiado (algunos de forma notable) y otros en los que ha “penalizado”.

Las comillas de “penalizado” están puestas con toda la intención, ya que esta actualización de algoritmo no ha dejado las clásicas penalizaciones de Pinguin o Panda, en las que había una razón muy localizada, pero tenía una solución concreta. Ahora esto es más complejo, y en palabras de Google no hay mucha cosa que puedas hacer para recuperar los rankings, ya que no se trata de una penalización, sino una nueva forma del algoritmo de valorar los sites y sus contenidos para determinar los rankings. Los factores que han podido afectar son más diversos: popularidad del site por referencias (enlaces), respuesta al usuario, usabilidad (especialmente en Mobile), calidad del site (contenido duplicado y calidad de los contenidos) y la vinculación que pueden tener ciertas keywords con las búsquedas de marca.

En muchos casos son varios los factores que han tenido que ver o todos ellos en conjunto. Además, es como si el dominio hubiese caído en un hollo no recuperable de un plumazo. La recuperación del tráfico tras pérdida en esta actualización es progresiva, o al menos esa es la sensación que se lleva uno.

Al final, lo que hemos visto es a Google entrando en su pubertad. Empezando a dar sus primeros signos de inteligencia, mejorando el algoritmo en los distintos factores que influyen en el posicionamiento.

Re-valorizando la Autoridad

efecto optico mismos zapatos en distintos fondos

Se ha comentado por la bloggosfera SEO hispana que un signo que puede observarse tras el 1 de agosto es que la autoridad de los sitios tiene algunos condicionantes nuevos. Ahora parece cobrar mayor fuerza el enlace de aquel sitio que es referencia en el sector.

Por supuesto, los enlaces aportan beneficio en base a muchos factores. Y la forma que tiene Google va mucho más allá del PageRank, el DA (Domain Authority de MOZ) o el DR (Domain Rate de Ahrefs).

Posibles formas de Google para valorar la autoridad de un dominio

El clásico método es el del 1+1. Un dominio enlaza a otro, lo hace desde una autoridad, y transmite algo de ella mediante el enlace.

Pero las cosas hace ya bastante que van mucho más allá:

  • Señales sociales que recibe el dominio.
  • Referencias desde dominios fuertes.
  • Tráfico que genera la url que enlaza e interés que causa el enlace (clics = tráfico a url destino)

Pero todo pinta que hay nuevos factores que han entrado en juego para valorar la autoridad de un sitio o de una url:

  • Búsquedas Marca + Keyword imporante del sector. Si por ejemplo, hay gran volumen de búsqueda por “coche nuevo kia”, Google puede entender que KIA es un marca que genera interés entre los que buscan comprar un coche nuevo, y por tanto, termine dando prioridad a KIA.
  • Prensa. Aquí no se trata de recibir enlaces en prensa, sino de ser noticia, que hablen de la compañía en cuestión. Y aquí Google no se debe remangar mucho para distinguir entre ser noticia y una nota de prensa. No es lo mismo.
  • Enlaces desde medios líderes en el sector. Si por ejemplo, en un blog de tecnología recibimos enlaces desde Xataka o Engadget, ese enlace es clave en el valor que Google hace del sitio.
  • Autoridad del autor del contenido. Google tiene datos para dar y tomar. No creo que le haga despeinarse mucho para atar unos cuantos cabos para saber cuando un autor reputado en el sector está publicando algo. Esos contenidos por sí mismos cobran autoridad en cuanto a calidad. Es otro modo al conocido hasta ahora, pero se están observando signos que pueden indicar un cambio en esta dirección.

Afinando la respuesta al usuario

intencion de busqueda

Se han observado grandes cambios en aquellas keywords que tienen una respuesta al usuario amplia. Es decir, aquellas keywords que pueden tener muy variadas respuesta al usuario. 

Una keyword con respuesta al usuario amplia podría ser “coches”. El usuario puede estar buscando información porque se plantea comprar un coche, puede querer encontrar algún medio sobre el motor, o quizás lo que realmente está buscando son fotos de coche. Aquí tenemos el ejemplo de una keyword con respuestas al usuario variadas. Google ha afinado la forma de comprender esto, y muchas SERPS de gran volumen han tenido fuertes sacudidas.

¿Pero esto no era algo que Google ya hacía? Si, y no solamente pasa en este apartado, sino en todos ellos. Google parece haber llevado al siguiente nivel las cosas que ya tenía en cuenta.

Mayor alcance de rastreo

urls indexadas Ahrefs

También hemos observado algún proyecto en el que ha posicionado gran cantidad de Keywords que el proyecto tenía en segundo plano, y a una profundidad de rastreo mayor de lo deseable

Analizar toda la web mundial ha de generar un consumo de recursos abismal para Google. Uno de los aspectos más importantes para poder posicionar una url es que se encuentre a una optima profundidad de rastreo. Es decir, que se pueda acceder al contenido en un máximo de 3 clics. 

Esto no ha dejado de ser así. Dar facilidades de rastreo a Google continúa siendo importante, y abrir un camino fácil a Google para que analice las urls importantes del dominio sigue siendo algo vigente. Pero también hemos observado que en distintos proyectos en los que se tenía contenido a una mayor profundidad de enlace ha posicionado de forma masiva.

Mayor descarte de indexación

urls excluidas search console

Por otro lado, y pese a que puede parecer una contradicción con el punto anterior, también hemos visto un mayor descarte de urls en el informe de Search Console

URLs que anteriormente podían indexar por tener buen LinkJuice y una óptima densidad de keyword ahora nos las encontramos como urls descartadas. Son URLs que no estaban antes bien posicionadas, sino simplemente indexadas en el Top 100.

Contenido de fondo de armario

armario con ropa

Otro de los aspectos que hemos visto que han influido en los cambios que ha ocasionado la actualización de algoritmo del 1 de agosto es lo que yo llamo el fondo de armario.

Por fondo de armario me refiero a contenido especializado, informativo y útil para el usuario y dentro del sector

Por ejemplo, un abogado laboralista que tiene una web cuyo objetivo es la captación de leads. En su web tiene las respectivas landings de servicios, una por servicio y keyword (+relacionadas). Pero también tiene un blog, en el que se ofrece contenido de valor, especializado y que atiende a las principales consultas informativas del sector.

Con eso nos referimos con “Contenido de fondo de armario”, con contenido especializado y de calidad que atiende a las principales consultas informativas que realizan los usuarios en torno a un mercado determinado.

Hemos observado que los dominios premiados este 1 de Agosto tenían este fondo de armario, mientras que los castigados carecían de él.

Las búsquedas de marca como signo de popularidad

Siempre hemos valorado la popularidad de un dominio por los enlaces que éste recibe de otros dominios. Sin embargo hace tiempo que venimos viendo que el peso de las keywords de marca es valorado por Google como signo de popularidad, y también aquellas keywords de producto+marca son señales que Google recibe como relevancia para dicho producto.

Cuando un producto que tiene un gran volumen de consultas transaccionales (aquellas que tienen una clara intención de compra), tiene también un claro dominador en las consultas de producto + marca, esto influye en la forma que Google valora el ranking de dicha keyword transaccional.

¿Qué acciones realizar si tu dominio ha sido “penalizado” en el Medic Update del 1 de Agosto?

Como hemos visto, en esta actualización de algoritmo no ha entrado un nuevo condicionante que Google haya puesto a su algoritmo, sino muy posiblemente ha realizado cambios/evoluciones en la forma de valorar los condicionantes que ya existían en el algoritmo.

Por esta razón, si tu dominio ha sido “penalizado” por el Medic Update del 1 de Agosto, lo que debes hacer es una completa revisión para localizar los puntos débiles del dominio, y comenzar a trabajar en su resolución.

La calidad del sitio, tanto por contenido, estructura, referencias y demás factores son ahora más difíciles de construir de forma artificial, ya que entran en juego una combinación de distintos aspectos.

Localizar y diagnosticar

trabajo equipo seo auditoria

Es perfectamente entendible que cuando el dominio de un negocio recibe un impacto negativo en SEO entren las prisas por encontrar la solución. Sin embargo, ante el Medic Update estamos ante algo más complejo de lo habitual, y que no parece ser lo que anteriormente era común en las penalizaciones SEO: una razón localizable. Ahora son muchos los factores que pueden haber entrado en juego, y el tipo de “penalización” que ha traído esta actualización es más bien del tipo: un nuevo punto de partida.

Ante una caída de tráfico orgánico a partir del 1 de agosto será necesario un diagnóstico de aquellos factores que pueden haber influido en la caída de rankings que ha sufrido el dominio.

Debemos saber:

  • URLs que han perdido tráfico orgánico (Analytics).
  • Keywords que han perdido clics (Search Console).
  • Keywords que han perdido posiciones (Herramienta de monitorización de rankings)

Con esto podremos localizar el problema. Conocer cuáles son las urls afectadas, o si el problema es general del sitio y todas las urls caen a la par.

Tras esto deberemos bucear por las SERPs para identificar aquello que está premiando (y castigando) ahora Google en dichas consultas. Con esto tendremos el diagnóstico que nos servirá para trazar una hoja de ruta o un mapa de acciones para la recuperación de dicho tráfico.

Contenido de referencia en el mercado: Construir el fondo de armario

instrumentos electricista

Trazar un plan de contenidos que ataque keywords informativas en el sector es uno de los aspectos que pueden resultar más rentables en el SEO actual a medio o largo plazo.

Hay que tener en cuenta que esto requerirá una importante inversión en recursos. Estos no necesariamente tendrán que ser externos al negocio, sino que muchas veces involucrar al equipo en el plan de contenidos es una magnífica opción. Si tu equipo tiene perfiles que poseen buenos conocimientos del mercado, eso es un buen recurso a explotar (el del contenido eh, no al miembro del equipo 😉

Para ejecutar dicho plan de contenidos informativos será preciso un keyword research para identificar las consultas que se realizan en Google en torno al mercado en el que se mueve el negocio.

Linkbuilding: el detalle importa

La forma en la que Google valora los enlaces que recibe un dominio ha ido evolucionando a lo largo de la historia del buscador, pero este 1 de Agosto con el Medic Update ha dado un paso más al frente.

mapa de enlazado de Cognitive SEO

Te queremos compartir algunos tips que pensamos son importantes para hacer Linkbuilding en la actualidad:

  • Medios de Referencia en el Sector: Google tiene capacidad para identificar las keywords (consultas en Google) por mercados, tipología de productos/servicios, etc. En este 1 de Agosto se han observado cambios en este sentido, ya que se vislumbra un mayor peso por aquellos dominios que están referenciados por aquellos medios informativos referencia dentro del sector. Trazar una estrategia de Linkbuilding que atienda este aspecto es cada vez más importante.
  • Linkbuilding +  Contenido: Integrar la estrategia de Linkbuilding con la de Contenido es un aspecto cada vez más importante que añade naturalidad a las referencias. En el punto anterior mencionaba el contenido de fondo de armario. Combinar este tipo de contenido con una buena estrategia de Linkbuilding será un aspecto que traerá buenos resultados en la forma que Google valore la calidad del sitio. 
  • Diversificar las urls de destino: Las señales que recibe Google de los backlinks que recibe un dominio pueden ser variadas. Por ejemplo:
  1. El dominio recibe el 90% de enlaces a la Home = notoriedad de la marca.
  2. Se recibe enlaces en la home y las landings de servicios = perfil poco natural si se tiene blog, y si Google lo valora como natural traduce que el contenido que genera el sitio es de poco valor (por lo que perdemos la fuerza de que Google lo valore como marca que es referencia en el sector).
  3. Se recibe enlaces en la Home + Landings de servicios + Contenidos del blog = El perfil de enlaces es sano, y si está bien trabajado determinante para el dominio.

Respuesta al usuario: un factor que no podemos olvidar en el Keyword Research

Uno de los factores en los que más está trabajando y en los que el algoritmo está evolucionando es en la forma que interpreta la intención de búsqueda que tiene el usuario

Por eso es necesario conocer qué tipo de resultados muestra Google en cada consulta. 

Por ejemplo: en la consulta “cafetera”, ¿Qué tipo de resultado nos encontramos?

serp cafetera

Cómo podemos ver nos encontramos con resultados transaccionales. Pero no solo eso, sino que todos ofrecen un resultado amplio (un extenso catálogo de cafeteras). 

Este es un claro ejemplo de cómo debemos ir un paso más allá en el Keyword Research para identificar el tipo de respuesta que está ofreciendo Google.

Esperamos que el contenido te haya resultado útil. Cualquier cosa que quieras apuntar, comentar o debatir será un placer intercambiar opiniones, datos o lo que sea que surja 😉

POST A COMMENT